Tokio empieza a reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo

Después de una larga espera, Tokio pese a que no aprueba los matrimonios igualitarios, ha empezado a emitir certificados de relación a parejas del mismo sexo que viven y trabajan en la capital japonesa.

Estos certificados permiten a las relaciones LGTBQ ser tratadas como parejas casadas para algunos servicios públicos en cuestiones como la vivienda, la medicina o las ayudas sociales.

Aunque no implica los mismos derechos de un matrimonio, esta medida representa un cambio bienvenido para parejas como Miki y Katie, que durante mucho tiempo no tuvieron prueba oficial de su relación.
El viernes por la mañana, 137 parejas habían pedido el certificado, dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

«Cuanta más gente use estos sistemas de pareja, nuestra comunidad se sentirá con más coraje de hablar a familia y amigos sobre sus relaciones», confía Miki, que pidió ser mencionada solo con el nombre.

Cada vez más empresas apoyan el matrimonio igualitario y los personajes LGTBQ aparecen más abiertamente en programas de televisión. Un sondeo en 2021 de la televisión NHK mostraba un apoyo del 57% al matrimonio igualitario, contra un 37% en contra.

Pero sigue habiendo obstáculos.

A pesar de estas buenas nuevas, este nuevo sistema tiene limitaciones: no reconoce el derecho a herencia y tampoco permite solicitar un visado como pareja en el caso de las relaciones entre nipones y extranjeros.

Comparte esto!