República Dominica exporta Sancocho en caja a Japón

República Dominicana y Japón demuestran sus buenas relaciones hasta en lo gastronómico, y es que, uno de los más deliciosos y representativos platos dominicanos; el sancocho, se encuentra comercializado en el mercado japonés, rompiendo de esta manera, fronteras y continentes.

Se trata de un proyecto que inició desde diciembre del año 2021 con la empresa Matsubara Shokuhin, pero que salió al mercado el 20 de julio de este 2022, explicó el embajador dominicano en Japón, Robert Takata al periódico dominicano Listín Diario.

La intención del proyecto es promocionar la imagen dominicana, estrategia que forma parte del objetivo de Takata desde que asumió el rol de embajador en el país asiático

«De esa intención parte la idea de trabajar con diversas instituciones proyectos que nos permitieran desarrollar y poner al alcance del público un tipo de producto versátil, pero cargado de historia y de cultura para los dominicanos y que, aparte de esos elementos, pudiera congeniar bien con el paladar japonés”, expresó el embajador.

Ingredientes, preparación y empaque

Los ingredientes del plato ha sido uno de los más controvertidos para crear el producto, de acuerdo a Takata, y el motivo principal es porque hay ingredientes que son utilizados en la República Dominicana para elaborar el sancocho que no existen en Japón, y otros que, aun cuando existen, no son compatibles con el paladar japonés o encarecerían el producto.

La preparación es fácil y sencilla. El plato ya viene preparado en una bolsa que lo conserva en estado óptimo por espacio de un año sin necesidad de refrigeración. Pudiéndose de esta manera, preparar al momento del consumo en microondas si asi se desea.

El costo del producto es de unos seis dólares y medio.

Un acápite que llama la atención del sancocho dominicano en Japón es su empaque. La presentación actual es personal, con un peso de 200 gramos por caja.

Dentro de las declaraciones que ofreció el diplomático agregó que las reacciones han sido positivas.

“Hay ciudades, como es el caso de Kita Hisroshima, en las que se han realizado pequeñas actividades de degustación en un icónico restaurante de la ciudad”, externó Takata.

Fuente: Listín Diario.