Polonia, OTAN: el incidente con misil no fue un ataque ruso

El presidente de Polonia dijo hoy que no “hay indicio alguno” de que el misil que cayó en una zona agrícola polaca fuese un ataque intencionado contra el país de la OTAN, y que probablemente la vecina Ucrania disparó el proyectil de la era soviética para interceptar la ofensiva aérea rusa que arrasó su red eléctrica.

“Las defensas ucranianas estaban lanzando sus misiles en varias direcciones y es altamente probable que uno de esos cayese desafortunadamente en territorio polaco”, afirmó el mandatario, Andrzej Duda. “No hay nada, absolutamente nada que sugiera que fue un ataque intencionado contra Polonia”.

En una reunión de la OTAN, su secretario general, Jens Stoltenberg, se mostró de acuerdo con la valoración.

Asimismo, dijo que tienen una investigación en curso sobre el incidente y que están a la espera de los resultados. Pero, que aun no tienen indicios de que se deba a un “ataque deliberado”.

Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, señaló como improbable que Rusia haya lanzado el misil, y que va a investigar que realmente pasó.

El proyectil cayó el martes cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania.
Las defensas aéreas ucranianas trabajaron a destajo para hacer frente al asalto ruso del martes contra instalaciones de generación y transmisión de energía, incluyendo en la región occidental que comparte frontera con Polonia. Según el ejército de Kiev, 77 de los más de 90 misiles fueron derribados, además de 11 drones.

Comparte esto!