Migración continúa batida contra haitianos indocumentados

Por Juana De Jesús
SANTO DOMINGO, 25 de mayo (ADPRESS).- La Dirección Nacional de Migración ha arreciado la persecución contra los haitianos indocumentados, sobre todo después de que fueran recibidos a pedradas en Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este.
Usuarios de las redes sociales colgaron fotos sobre el operativo sorpresa realizado hoy en el sector, bien temprano en la mañana, buscando a esos ciudadanos carentes de documentación.
En una foto subida por un internauta, se puede ver a los agentes migratorios “encaramarse” por las barandas del complejo, y se informó que debieron tumbaron las puertas de los apartamentos, pues los haitianos ilegales no quisieron abrirles.
Al respecto, el ex primer ministro de Haití, Claude Joseph, señaló que en República Dominicana “hay racismo sistemático, y anti haitianismo”, lo cual calificó como inaceptable.
Asimismo, pidió a la comunidad internacional que observe los hechos acontecidos hoy en Ciudad Juan Bosch, pues a su juicio, se están violando los derechos humanos de sus compatriotas.
Pero la persecución contra los indocumentados no solo se da en SDE. Ocasionalmente, los agentes migratorios “se tiran” tras ellos y persiguen a otros inmigrantes, pidiendo documentos a quienes les parecen sospechosos, a veces en las paradas, y hasta dentro de los mismos autobuses.
El miércoles pasado, un grupo de haitianos le cayó a pedradas y otros objetos a la patrulla policial y militar que quería apresarlos, la cual debió marcharse sin hacer ninguna detención.
Pero, al día siguiente, la DGM y otras autoridades hicieron una batida contra ellos, apresando a 385 personas.
Al respecto, la entidad oficial dijo que no toleraría que ningún extranjero, en condición de ilegalidad, y sin importar su ciudadanía, enfrentara a las autoridades con violencia, pues está ejerciendo la soberanía que le da la Constitución dominicana.
Deja un comentario