El país, cubierto por el polvo del Sahara

Por Juana De Jesús

SANTO DOMINGO, 20 de mayo (ADPRESS=.- El territorio nacional está, desde hace varios días y aunque se muestre solo por algunos momentos, cubierto totalmente por el polvo del Sahara.

Así lo mostró el mapa naranja de Google Earth, capturado esta mañana por esta redactora al leer “polluted air”, en la barra de estado de la computadora. Eso significa que la atmósfera en el país está contaminada.

Como cada año, la marejada de arena del desierto africano viene trayendo el acostumbrado calor, polución, virus, alergias, y una sensación de humedad en la masa de aire.

El polvo del Sahara viene cada año cuando se aproxima la temporada de ciclones del Atlántico, y es una avalancha de partículas y micropartículas que pueden afectar gravemente la salud, si no se toman precauciones.

La arena viene cada año acompañada de una masa de aire seca que se forma en ese desierto durante el verano y parte del otoño, la que luego se levanta y viaja hacia el Atlántico Norte, afectando a todos los países en su recorrido.

Ya los organismos de medio ambiente y la Dirección de Meteorología han advertido a la ciudadanía sobre los peligros de la exposición al polvo.

Para protegerse de los efectos del mismo, los neumólogos exhortan el uso de mascarillas, evitar salir al aire libre el mayor tiempo posible, tomar muchos líquidos, sobre todo agua, cubrirse los ojos y, en caso de irritación, lavarse bien la zona afectada.

Comparte esto!