El mundo alerta por la viruela del mono, conectan la transmisión con las relaciones sexuales

Por Juana De Jesús

Madrid, 19 de mayo (ADPRESS).- Mientras aún no ha pasado la pandemia de Covid 19, y existe un miedo generalizado en diferentes países afectados por la hepatitis infantil aguda, ahora se han descubierto en países de Europa diversos casos de la viruela del mono.

Según datos tomados de sitios médicos virtuales, la enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Añade que, al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre, el cuerpo desarrolla la conocida erupción.

En Madrid, la alerta es de ocho casos sospechosos, mientras que Reino Unido ya notificó la detección de nueve casos, y Portugal suma cinco confirmados y 15 en estudio.

Los casos de la región madrileña, según los datos aportados hasta ahora, apuntan a que el contagio ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, aunque también se transmite por el aire. 

El Ministerio de Sanidad lanzó la mañana de ayer una alerta sanitaria después de la comunicación de los ocho posibles primeros pacientes con viruela del monoen Madrid, como ha podido confirmar el diario Elmundo.es.

La Dirección General de Salud Pública de esta comunidad identificó estos ocho posibles casos que “en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que cuentan con las técnicas necesarias para confirmar o descartar el diagnóstico“.

Señala que las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

La Dirección General de Salud Pública espera el resultado de las pruebas de laboratorio y valora el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios. Además, está realizando la investigación epidemiológica a los afectados e identificando a los posibles contactos.

Reino Unido relaciona la infección con los gays

La alerta ha saltado días después de que Reino Unido afirmó la detección de siete elementos positivos, y que ayer sumara dos más, en total nueve, en personas de viruela del mono.

Las autoridades sanitarias británicas investigan el origende estas inusuales infecciones de origen animal que se han diagnosticado entre el 6 y el 15 de mayo presente.

Al menos los cuatro últimos casos identificados se han detectado en hombres que se definían como gays, bisexuales u hombres que mantienen sexo con hombres, señalan las autoridades británicas, que sospechan que pueda existir transmisión comunitaria del patógeno en este colectivo.

Comparte esto!