Defensor del Pueblo rinde informe sobre muertes de ciudadanos bajo custodia policial

Por Abrahan Montero
SANTO DOMINGO, 17 de mayo, 2022 (ADPRESS).- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, rindió hoy un informe especial sobre las muertes de varias personas ocurridas en las últimas semanas en destacamentos policiales de Santiago, San José de Ocoa y el Distrito Nacional.
El informe fue a propósito de las muertes de José Gregorio Custodio, David de Los Santos Correa y Richard Rafael Báez, quienes fallecieron tras recibir golpizas estando bajo custodia policial.
Ulloa dijo que se está realizando una investigación especial para determinar la responsabilidad de la institución que debe investigar y respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos en conflicto con la ley.
“Aunque la investigación se encuentra en proceso, pudimos identificar que, en el cuerpo del orden, existe un peligroso patrón, respecto de la vida, la dignidad de los ciudadanos”, dijo Ulloa en una rueda de prensa.
En ese sentido, sostuvo que es inadmisible que en el Estado se produzca por omisión, amenazas, riesgo y violación de la integridad de las personas.
“Ninguna persona puede someterse a penas o torturas que impliquen pérdida de la salud, o lacere la integridad física o cívica, como se ha podido verificar en cada caso”, asegurando que las muertes de los ciudadanos a manos supuestamente de agentes policiales eran evitables, pero primó el abuso, el incumplimiento, la inobservancia y el exceso, en los casos antes citados.
Manifestó su desaprobación frente a las actitudes de los miembros de la uniformada que están involucrados en la muerte de los hombres, además, exigió al consejo policial aprobar con carácter de urgencia un protocolo de acción para los agentes policiales, para el trato debido a las personas en estado de vulnerabilidad.
Además, llamó al Ministerio Público a actuar proactivamente en la tutela de los derechos de las personas detenidas en los distintos recintos penitenciarios o cualquier otro centro de detención.
También, exhortó al director de la Policía Nacional, mayor general Alberto Then, a dar instrucciones para elevar el nivel de transparencia en las investigaciones disciplinarias.
Deja un comentario