Convicción, empeño e integridad claves para una buena gestión

Tres cualidades que determinan al buen funcionario. Y en el caso que nos ocupa, ciertamente, el director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) llena a cabalidad los tres requisitos o cualidades.

Por Claudia Fernández

SANTO DOMINGO, 24 de mayo, 2022 (ADPRESS).- Toda una vida dedicada al magisterio y sus luchas, en momentos en que la violencia y el desacato policial eran la norma, este hombre supo llevar una trayectoria de lucha limpia, en pos del reconocimiento del trabajo magisterial dominicano.

Rafael Evaristo Santos Badía, nativo de la provincia heroica de Hermanas Mirabal, mantiene intactos los bríos de su juventud, cuando la lucha en las calles era la norma y tónica diaria.

Esto fue lo que demostró Santos Badía el domingo 22, cuando representó, en su tierra natal, al presidente Luis Abinader durante el inicio del programa “El Gobierno en las Provincias”, en el que tuvo la participación final pero no menos protagónica.

Una actividad sin desperdicios

Luego de escuchar a los principales representantes del gobierno en Hermanas Mirabal, quienes expusieron la situación de obras focales en toda la provincia, tocó el turno de exposición a los comunitarios y representantes locales de movimientos que apoyan los reclamos de la población.

Al termino de estas exposiciones correspondió a Santos Badia hacer la intervención final, destacando no solo los logros de la actual gestión de gobierno, sino indicando los errores y fallas, lo que provoco el aplauso de los presentes, partidarios y contrarios.

Al finalizar, el director del INFOTEP pidió a los voceros comunitarios y representantes de movimientos de lucha a que entregaran el pliego de reclamos, haciendo la salvedad de que, en dos años de gobierno, “se ha hecho más por los municipios de esta provincia, que gobiernos anteriores”, afirmación en la que todos estuvieron de acuerdo.

Recordó, asimismo, que el presidente Abinader ha sido el único mandatario que se ha dignado oír y recibir las quejas y demandas de la población de manera personal, por lo que pidió un poco de paciencia a los comunitarios.

Los expositores

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la representante del presidente en la provincia, la gobernadora Lissette Nicasio de Adames, quien dio la bienvenida a los presentes a nombre del mandatario, acto seguido , pasaron a hacer rendición de cuentas los funcionarios provinciales, quienes expusieron de manera detallada, las obras realizadas en estos casi dos años de gobierno.

Carmen Natalia Pantaleon, directora de Impuestos Internos en la provincia, Josefina Marte, por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Jacqueline Santos del Programa Supérate, Francisco Emilio Guante, representante del Ministerio de Salud Pública, Juan Francisco Almánzar por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), fueron algunos de los funcionarios provinciales que expusieron durante la actividad.

Los contendores

Como es de rigor, se dio participación a los representantes comunitarios, quienes esbozaron, unos a grandes rasgos, otros de manera concisa y muy precisa las necesidades que aquejan a sus comunidades, refutando en ocasiones, los datos ofrecidos por los funcionarios, pero reconociendo la labor que hasta este momento ha realizado el gobierno del presidente Luis Abinader.

Grisell Serrano, Nicolás Fermín, Juan Ovalles, cooerdinador del Movimiento Popular y Profesional en la provincia, quien destacó el hecho de que el mandatario dominicano está abierto al diálogo y a la solución de los problemas. “Primera vez que se puede hablar de manera directa con un presidente”, dijo el dirigente, para pasar a enumerar parte de los problemas que no se han solucionado todavía.

Mercedes de Jesús (Chita), José Valerio, Martín Medina, representante del FALPO , por mencionar algunos, hablaron en representación de sus respectivas comunidades, haciendo hincapié en la necesidad de que este tipo de actividad se lleve a cabo con mayor frecuencia para intercambiar impresiones y opiniones.

Comunitarios asisten al encuentro “Gobierno en las Provincias”. Foto: Daddy Romero (ADPRESS).
Comparte esto!