Comunitarios de Manzanillo denuncian Ejército pretende desalojarlos

Indican que los soldados argumentan que la medida es para levantar parte del muro fronterizo. Definen de violenta, injusta y arbitraria, actitud de los miembros del Ejército.

Por Abrahan Montero

SANTO DOMINGO, 18 de mayo, 2022 (ADPRESS).- Habitantes en el municipio de Manzanillo, Montecristi, denunciaron hoy que miembros del Ejército de la República Dominicana pretenden desalojarlos a la fuerza de sus predios para supuestamente levantar el muro fronterizo en esa zona.

El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), denunció que militares asignados al Ejército están realizando un denominado censo en la calle C del barrio Pueblo Nuevo en Manzanillo, sin consultar a las autoridades locales ni a los comunitarios del sector, con el objetivo de desalojar a los habitantes para iniciar los trabajos del llamado muro fronterizo que se pretende construir.

Frank Valenzuela, presidente de la entidad, afirmó que los militares “llegaron en un convoy de más de 15 vehículos, a lo que entienden es la tierra de Macondo y dijeron aquí se va a construir el muro fronterizo, esta tierra es del Estado, queremos sus cédulas para incluirlas en el censo”.

Dijo que “una comisión comandada por militares llega sin mediar palabras y les dicen a los propietarios de las casas, abran las puertas, vamos a medir y sin hablar con nadie, marcan las casas y no dan detalles”.

Valenzuela aseguró que se pretende impactar a 46 familias, sin incluir a propietarios de solares en el sector y propietarios de pequeñas fincas a quienes no se les ofrece ninguna información sobre los objetivos del proyecto que se pretende ejecutar.

Puso de ejemplo al señor Bienvenido Acosta, residente en el sector, quien señaló que “nos han trastornado la vida, solamente pensar que comprar un solar en Manzanillo cuesta medio millón de pesos y resulta que un militar con el llamado título de tasador mide mi casa y no me explica cuál es mi futuro, eso constituye un abuso de poder”.

Aseguró que “los residentes del sector estamos preocupados, ya que ignoramos el destino que nos espera a decenas de familias que tenemos viviendas en el sector, por donde iría el llamado muro fronterizo, con el que el gobierno dominicano busca, supuestamente, frenar la inmigración ilegal de los pobladores haitianos a nuestro país”.

Valenzuela entiende, que resulta lamentable que las autoridades militares convoquen a los residentes del sector a reunirse en Dajabón para discutir el desalojo que pretenden ejecutar en vez de reunirse con los comunitarios en el sector.

“Estamos solicitando un nuevo enfoque de las autoridades militares sobre el proyecto, aseguró Valenzuela, las autoridades responsables deben actuar bajo el marco de la legalidad del Estado dominicano y eso implica consultar a la ciudadanía”, afirmó.

Casas, predios, solares, los soldados pretenden desconocer propiedad legítima y conminan para que propietarios entreguen documentación personal.
Comparte esto!