Un joven herido, decenas de tenidos, negocios saqueados y quemas de neumáticos es el balance de la huelga en el Cibao

SANTO DOMINGO, 25 de abril de 2022 (ADPRESS).- Por lo menos una persona herida, varios detenidos, comercios saqueados y quemas de neumáticos en algunas comunidades, es el resultado de la huelga que se realiza de manera parcial en 14 provincias del Cibao.
El joven Jesús Alexander Rodríguez, de 22 años, recibió un balazo en la cabeza que lo mantiene en estado crítico en el hospital San Vicente de Paul, en San Francisco de Macorís. Fue herido la noche del domingo, previo al inicio del paro.
Una Coalición de Organizaciones Populares convocó a una huelga por 24 horas en las 14 provincias del Cibao desde las seis de la mañana de hoy hasta esa misma hora de este martes, en demanda de una serie de reinvindicaciones.
En comunidades como San José de Las Matas, Jánico, Santiago, San Francisco de Macorís, Navarrete, Esperanza, Moca, Bonao, Licey Al Medio y Nagua se han registrado violentos enfrentamientos entre militares, policías y manifestantes.
Durante las protestas han sido saqueados varios establecimientos comerciales, principalmente en la comunidad de Licey Al Medio, mientras que los disturbios callejeros continúan.
La huelga en las 14 provincias del Cibao esdemandade obras y servicios entre los que citamos: Servicio de agua potable para todos nuestros pueblos y comunidades; rebaja de la tarifa eléctrica, los combustibles y los precios del gas, para que incidan en la rebaja de los precios de la canasta básica familiar.
Igual reclaman apoyo financiero directo a los productores avícolas, porcicultores, ganaderos y pequeños agricultores conjuntamente con la distribución de tierras y apoyo técnico y financiero para estos sectores generadores de empleo.
Planes de seguridad ciudadana que incluyan empleos dignos, educación técnica para nuestros jóvenes y programa de viviendas de bajo costo; aumento general de salarios para los empleados y los trabajadores de los sectores público y privado. Así como, la eliminación de las ARS y la puesta en marcha de un nuevo sistema de seguridad social que incluya hospitales decentes y bien equipados.
Los violentos enfrentamientos se registran en San Francisco de Macorís, Licey Al Medio, donde hay algunos sectores que los policías no pueden penetrar, Moca y Salcedo. Los policías y militares lanzan bombas y tiros, mientras los manifestantes queman neumáticos y lanzan piedras.
En algunas calles de esas comunidades cibaeñas, los agentes policiales y militares lanzan agua para apagar las gomas incendiadas y despejan la vía.

Deja un comentario