Svante Paabo gana el Nobel de Medicina

El Premio Nobel de Medicina celebrado ayer lunes, le fue otorgado al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extintos y la evolución humana. Es la primera vez que se entrega este galardón a una investigación de evolución humana.
El comité dijo que el investigador logró la tarea aparentemente imposible de descifrar el código genético de uno de nuestros parientes extintos: los neandertales. De acuerdo con lo señalado los miembros del comité que otorga el premio «Svante Pääbo ha establecido una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica».
La paleogenómica, trata de la reconstrucción de las secuencias genéticas de las especies ya extintas.
Esta investigación develó las diferencias genéticas entre las personas actuales y los homínidos extintos. Sus descubrimientos permiten investigar qué nos hace genuinamente humanos.
En la investigación publicada en El hombre Neanderthal -que también es autobiográfica.
Actualmente, Pääbo crea en su laboratorio organoides que imitan cerebros humanos. Su objetivo es encontrar las claves moleculares y genéticas que nos diferencias de otros homínidos extintos.
La historia de Pääbo
Pääbo nació en Estocolmo, Suecia y tiene 65 años, además de biólogo es genetista y director del departamento de genética del Instituto Max Planck de Biología evolutiva en Alemania. Curiosamente, Pääbo es hijo secreto de otro premio Nobel de Medicina sueco, Sune Bergström, galardonado en 1982.
Deja un comentario