Senado mexicano avala incrementar a 12 los días de descanso para trabajadores

En México se trata de incrementar de 6 a 12 días como mínimo a los que una persona podrá tener derecho tras un año de labores, esto fue aprobado por el Senado mexicano este jueves.

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días”, se lee en las reformas a las leyes mexicanas.

La ley mexicana además establece que, se agregarán dos días más por cada año laborado hasta llegar a los 20 días de vacaciones pagadas.

Una vez que esto ocurra, al sexto año de servicio en la empresa, los trabajadores recibirán dos días por cada cinco años laborados.

Los cambios a la ley entrarán en vigor el primer día de 2023, en tanto el dictamen sea aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso mexicano y posteriormente, reciba el aval de la Secretaría de Gobernación y sea publicado como decreto en el Diario Oficial de la Federación.

El dictamen, aprobado por 89 votos a favor, se elaboró a partir de cuatro iniciativas de distintos senadores mexicanos de las fracciones parlamentarias de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Ante esto, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, una de los artífices de estos cambios, criticó que México es el país que posee el menor periodo de vacaciones del mundo.

Asimismo, aseguró que la ampliación de días de esparcimiento contribuye a la salud emocional y mayor rendimiento y productividad de las y los mexicanos.

Comparte esto!