Presidente asegura no aceptará refugiados haitianos en territorio dominicano

El presidente de la República, Luis Abinader, declaró en su recorrido por la zona fronteriza del país, en Dajabón, que, no aceptará el envío de haitianos en territorio dominicano, sino que bloqueará la frontera para salvaguardar la seguridad de la República Dominicana ante la crisis interna de Haití.
El mandatario, en un breve discurso, anunció la compra de armas y otros equipos militares modernos.
Asimismo, agregó que, los equipos bélicos que «pronto llegarán al país» significan la «mayor compra» de vehículos militares que realiza la República Dominicana desde 1961, y que incluyen blindados de fabricación española equipados con armas automáticas de última generación.
Por otro lado, el presidente se manifestó acerca de la decisión del Gobierno haitiano de solicitar la intervención de una fuerza armada internacional ante la crisis, lo cual Abinader lo calificó como una decisión “sensata, lógica y patriótica”.
El mandatario de la República, aseguró que le dará “todas las facilidades” en el campo diplomático para el trabajo de la eventual fuerza armada internacional que ha solicitado Haití.
“Entendemos que esa fuerza internacional tendrá los métodos para evitar una migración masiva hacia nuestro país de ciudadanos haitianos, porque nosotros, en ese caso, bloquearíamos la frontera (…) es muy peligroso recibir a refugiados en masa, de ninguna manera”, sostuvo el presidente.
Al final de su discurso, el presidente dijo que el tema del “pacto nacional migratorio” no solo es un tema del gobierno, sino que abarca la sociedad casi por completo, “porque si los haitianos vienen es porque encuentran trabajo aquí”, sostuvo.
El presidente también anunció incrementos de salarios para los soldados dominicanos apostados en la frontera y la construcción de 400 apartamentos para estos en Dajabón.





Deja un comentario