Peralta anuncia encuentro Consultoría y escuelas de Derecho del país

Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó se celebrará un encuentro entre la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y representantes de todas las escuelas de Derecho del país, para discutir sobre la propuesta del presidente Luis Abinader sobre la creación de un Ministerio de Justicia. 

De acuerdo a una nota de prensa, la actividad está programada para celebrarse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a partir de las 10:00 de la mañana. 

Peralta Romero dio a conocer que este encuentro es el primero de la segunda fase del diálogo que impulsa el Poder Ejecutivo en torno a la propuesta, previo a su depósito en el Congreso Nacional. 

El funcionario recordó que el pasado 27 de octubre de 2022, durante una actividad convocada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el presidente Luis Abinader anunció que sometería un proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Justicia, el cual será depositado en el Congreso Nacional el 27 de febrero de 2023. 

En aquel momento el gobernante instruyó al consultor jurídico a realizar de inmediato un proceso de intercambio y consulta con las entidades académicas, gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica, para presentar dicho proyecto.

Según la nota de prensa, la propuesta normativa ha sido discutida hasta ahora con los órganos del Estado que de una forma u otra interactúan el sector justicia y la protección de los derechos humanos, como lo son las máximas autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público, la oficina del Defensor del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Administración Pública.

La fase que ahora inicia es una etapa que incluirá un encuentro con las academias, un encuentro con las asociaciones profesionales y gremios ligados al sector justicia y uno final con destacados profesionales de las ciencias jurídicas, tendentes a la construcción de un proyecto de ley plenamente legitimado. 

Comparte esto!