Pese a batida contra banda 400 Mawozo, la inseguridad y el caos reinan en Haití

Por Juana De Jesús

PUERTO PRINCIPE, 11 de mayo, 2022 (ADPRESS).- En las últimas horas se han recrudecido los secuestros y otros hechos de violencia en Haití, un país sumido en la inseguridad, el caos y la pobreza de sus once millones de ciudadanos.

Ayer, al menos dos autobuses de pasajeros fueron secuestrados en Martissant, al sur de esta ciudad, revela el diario digital www.haitilibre.com

Los hechos de violencia se han disparado desde que el comandante policial Frantz Elbé anunció este lunes el arresto de casi cinco mil integrantes de la temida banda 400 Mawozo, la cual ha sembrado el terror en esta nación.

En tanto que el coordinador de la Asociación de Propietarios y Choferes de Haití, Mehu Changeux, informó que hasta el momento se desconoce el paradero de las víctimas del rapto, y que las unidades seguían la ruta Puerto Príncipe-Les Cayes.

Resaltó asimismo que los secuestradores, pertenecientes a la 400 Mawozo, también intentaron secuestrar otro bus, que por fortuna se les escapó.

Zona de peligro

El dirigente afirmó que, también, el grupo tiene en su poder camiones con mercancías llegados por la frontera desde República Dominicana para vender en territorio haitiano, y los cuales han retenido a la fuerza.

El pasado domingo, en Martissant, también fue secuestrado un autobús de la compañía dominicana Metro Tours, con una docena de personas, incluidos ocho ciudadanos turcos, cuando viajaban en la ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe.

La zona donde ocurrieron estos secuestros se ha convertido en una de las más peligrosas de Haití, reporta a su vez TeleSur, y añade que los enfrentamientos acontecidos han obligado a desplazarse a 20,000 personas; y que no existe prácticamente presencia o control por parte de las instituciones.

En la región de Martissant, este lunes se reportó un tiroteo, en el que resultaron heridas personas que iban en dirección a la comuna de Carrefour, según medios locales.

Esta acción ocurrió la misma fecha que el director de la Policía de Haití, Frantz Elbé, informó sobre el arresto de 4,918 personas y la incautación de 234 armas de fuego, además de 25 kilogramos de cocaína, y cientos de miles de dólares.

El funcionario se comprometió a devolver el orden en Martissant, sin ofrecer detalles de las acciones que preveía realizar.

Se recuerda que, hace una semana, el líder de la estructura criminal, Germine Joly, alias “Yonyon”, fue extraditado a Estados Unidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), para que enfrente cargos federales por secuestro, secuestro extorsivo, violación y robo a mano armada, entre otros delitos.