Nueva ubicación del Mercado de Pulgas ha mermado las ventas

Por Juana De Jesús

SANTO DOMINGO, 05 abril 2022, (ADPRESS).-Unos mil vendedores del Mercado de las Pulgas que fueron trasladados — en ese entonces se dijo que temporalmente– desde la avenida Gregorio Luperón hasta el Mercadom del kilómetro 22 de la autopista Duarte, se sienten hoy descontentos porque en esta plaza no tienen la misma afluencia de público, mientras sus ventas se han reducido en un 50 por ciento.

Desde el 13 de diciembre de 2020, los dueños de dichos negocios sufren penurias cuando llega cada domingo y les toca montar un negocio en el nuevo local, donde además funciona un mercado agropecuario, nos contó Naomi Mercedes, quien se dedica a la venta de ropa usada.

Mercedes señaló que desde que fueron trasladados al nuevo lugar, su volumen de ventas ha bajado a la mitad, aunque deben pagar más por el transporte de sus mercancías al lugar, así como los impuestos municipales.

El traslado del mercado fue dispuesto por el gobierno en diciembre de 2020, a través del Ministerio de Agricultura y la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, y los tarantines de los buhoneros son ubicados cada semana en los parqueos del Mercado de Abastos Dominicanos (Mercadom).

En su anterior localización, la avenida Luperón rumbo al kilómetro 12 de Haina, todos los domingos los vendedores ocupaban casi la totalidad de la vía y las aceras desde la madrugada montando los negocios y abriendo la venta al público.

Sin embargo, diversos sectores se quejaban por la contaminación que dejaban vendedores y clientes, así como por la dificultad para el tránsito de vehículos y peatones por el entorno.

En el nuevo lugar, atraer a los consumidores asiduos que tenían antes es un objetivo que aún no han podido alcanzar, dicen los vendedores consultados.

Reclamos ciudadanos motivaron el desalojo

Varios años atrás, juntas de vecinos de sectores aledaños al anterior Mercado de las Pulgas se habían quejado en los medios y en las redes sociales por el funcionamiento del mismo, sobre todo las ubicadas en el Kilómetro 12 de Haina, y el sector de Bella Vista.

En 2020 hubo varias manifestaciones de los moradores de ambos sectores, descontentos por los entaponamientos que se producían en el entorno, a la vez que por el cúmulo de desperdicios que quedaba tras las ventas y los subsecuentes daños a la salud pública.

Esto motivó que fueran trasladados provisionalmente a un área de la autopista 6 de Noviembre, en donde los vendedores se quejaron “porque no estaban produciendo dinero”.

Varias semanas después, volvieron a instalarse en el elevado de la avenida Luperón, pero continuaron las protestas ciudadanas y las autoridades decidieron que fueran reubicados definitivamente en el Mercadom.

Comparte esto!