Nicky Jam: “Ya no tengo que probar nada como artista”

Nicky Jam es un artista que ha sabido diversificar su carrera y adaptarse a los cambios de la industria. Él no es de quedarse estacando en un estilo. Y, por eso, lo mismo lo escuchamos con sonidos más comerciales y románticos que con otros más undergrunds.

“Siempre me ha gustado demostrar lo versátil que soy en la música, soy una persona que creo y respeto todo tipo de música”, dijo a Diario Libre.

De ahí que se adentró en el dembow dominicano con el tema “Toy a mil”. En él asume jergas de este género (de forma explícita) mezcladas con sonidos de la vieja escuela del reguetón e influencias caribeñas.

“Esta canción se trabajó con un concepto de irnos más para la vieja escuela, a lo que se hacía con el tiempo de playero, con la influencia de Jamaica, con la gente de Cutty Ranks, con el sampleo de la canción”, señaló.

Agregó: “Después que hicimos la canción agregamos el dembow, porque todavía la canción no estaba en dembow, entonces se nos ocurrió en el estudio, aprovechar que la gente está tan loca en el mundo entero con el dembow y la hacemos con nuestro toque de dembow, y la convertirnos, tuvimos que acelerarla un poquito, porque tenía un ritmo más lento. La grabamos otra vez con el ritmo adecuado”, explicó.

“La canción nos encantó, la gente quedó loca en el estudio; le envié la canción a El Alfa y a él le encantó. Solo dio algunas sugerencias, con el productor se sentaron, hicieron pequeños cambios y nos lo disfrutamos”, señaló.  

Y es que, para el cantante estadounidense este no es un género ajeno; de padre puertorriqueño y madre dominicana, lo lleva en la sangre, como el resto de ritmos que han salido de esta media isla.

“(El dembow) Es un mundo que no es el mío, pero no me siento muy lejos, porque el ritmo del dembow me recuerda mucho a lo que se hacía en el tiempo de playero y todo eso, que era como un reguetón rápido y el dembow está sabrosísimo”, argumentó.

“Esta canción la hago en dembow con respeto a mi gente dominicana y al género”, explicó. 

Sobre el video: “Llevamos la 42 a un yate”

Para el video del tema él quería plasmar la esencia del género, un flow de calle, más undergrund

“Este video es muy orgánico, de hecho, el que lo hizo no se dedica a realizar videoclips musicales, él es el que me graba todos los conciertos a mí, por eso si tú miras bien el video vas a ver imágenes mías de los conciertos, o me veras caminando del camerino hacia el escenario o compartiendo con los fans, entonces, le di libertad creativa, alquilamos un dron para que las tomas aéreas, y, literalmente to siento que llevamos la 42 para el yate”, señaló sobre el audiovisual que puede ver aquí

Añadió: “Montamos el party ahí el yate y en la discoteca, puse a Yowell y Randy también en el video, porque dentro del reguetón son considerados personajes de party. Me lo disfruté mucho. Lo que tú ves en el video es exactamente lo que pasó: una rumba grandísima, la pasamos súper bien, nos reímos demasiado y no fue un video en el que sentí que estaba trabajando, sino que estaba vacilando que hace mucho tiempo que no sentía algo así”, añadiendo que este tipo de videos que no son tan costosos han demostrado que conectan mucho más con el público.

“Esto te demuestra que no es el video, a veces, sino la calidad”, agregó. Pero dejó claro, que continuará con las súper producciones. “Al público le damos lo que pida, yo he realizado los videoclips más costosos”. 

“Soy un artista que represento una marca reconocida y establecida. Ya no tengo que probar nada, simplemente lo que tengo que hacer es inspirar al mundo”Nicky JamRapero“

Un artista consolidado

Aunque, es sabido que es un artista establecido, él no es de los que se queda dormido en sus laureles, siempre está consolidando “su marca”.

“Soy un artista que represento una marca reconocida y establecida. Ya no tengo que probar nada, simplemente lo que tengo que hacer es inspirar al mundo. Yo estoy inspirando a la gente con mi restaurante, con mis hoteles, con mi marca, con las películas, con todo lo que estoy haciendo, mi meta es inspiración”, señaló.

Agregó: “Ya no es querer probar quien soy, lo que soy o lo que puedo hacer, y son muy pocos los artistas que pueden decir eso, porque tienes que tener una carrera larga, yo llevo 28 años de carrera”. 

“Estoy en un momento bueno de mi carrera, donde puedo estar tranquilo, donde trabajo, porque, obviamente, me gusta, y, gracias a Dios, puedo hacer otras cosas de negocios porque la marca es respetada y mucha gente quiere y respeta la marca, y aparte de todo eso, yo estoy en un momento en el que siento que todo el mundo me quiere, y eso me hace sentir bien. Es bien difícil estar en tu carrera en el que todo el tiempo te quieran”, dijo a Diario Libre.

“A veces pasa que te conviertes en una persona que alcanzas tanta fama—continúa— que empiezan a cogerte gana la gente, eso pasa, el éxito te puede llevar a eso, pero siento que es algo que viene como con el territorio, y es un poco incómodo eso, pero es normal, hay momentos que estás en crecimiento y sientes que todo el mundo te quiere, pero va a llegar un momento que porque estás en el tope, la gente va a pensar que eres un creído y ya no eres el mismo muchacho con esa hambre de triunfar”.

Comparte esto!