MICMexpresa RD cerrará el 2022 con 8 mil millones de dólares en exportación

La República Dominicana terminará el año 2022 con cifras de ocho mil millones de dólares en exportación, esto gracias a la visión estratégica del presidente Luis Abinader en beneficio del sector exportador del país. 

El dato lo reveló el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, quien agregó que el incremento de las exportaciones es gracias a “una magia” que antes no sucedía, el decreto 588-20, que creó una hermandad entre las zonas francas y las industrias dominicanas, a los fines de incrementar la comercialización en el extranjero.  

 “Cuando nosotros hablamos de crecimiento, estamos hablando de que en las zonas francas cada mes se rompen las métricas en exportación. Por ejemplo, nosotros vamos a cerrar este año en ocho mil millones de dólares en exportación, y esos números están ahí”, destacó el funcionario durante un programa especial de El Gobierno de la Mañana. 

Ito Bisonó ponderó que el referido monto también incrementa la empleomanía del sector, que según dijo, ronda las 192 mil plazas laborales en la actualidad, registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

El ministro de Industria y Comercio valoró el nivel de calidad del sector zonas francas de la República Dominicana, asegurando que algunos de los productos elaborados en el país, principalmente en el ámbito de la medicina, pueden competir con los de Japón o China.  

Asimismo, destacó que el sector ha ido perfeccionando la preparación de su personal, pasando de tener un trabajo para salir del paso, hasta convertirse en plazas laborales competitivas. “Es el sector que tiene el sueldo mínimo más alto”.

Dentro de la industrialización de las zonas francas, el ministro Bisonó destacó la importancia del trabajo producido en la República Dominicana, afirmando que la misma exporta unos 1,300 millones e importando otros 600 millones. 

 “Es una industria que mueve dos mil millones de dólares, pero nadie lo sabe, nadie. Nadie lo maneja al dedillo”, argumentó.

Afirmó que de los 600 millones que el país importa en materia prima para producir tabaco, ya se está gestando un proyecto para producir unos 200 millones en el territorio, a los fines de seguir expandiendo el sector y su producción.

Comparte esto!