Lo que debe aprender RD de Corea del Sur

Por Ángel Puello

Corea del Sur en pocas décadas ha pasado de ser uno de los países más pobres del mundo a convertirse en una de las potencias económicas más sofisticadas. Se recuerda que Corea del Sur era un país muy inestable, lleno de actos de corrupción y que vivía de los préstamos y de las ayudas internacionales.

El manejo de la economía de Corea del Sur en las últimas décadas ha sido ejemplar, transformando un país agrícola en uno industrial que es modelo para el mundo y para lograr ese llamado milagro económico, Corea del Sur realizó un exitoso plan para las exportaciones que ha hecho que los productos coreanos sean valorados en el mundo y como una muestra de eso mencionemos sólo 6 marcas: Samsung, Hyundai, LG, Kia, FILA y Buick.

Corea del Sur comenzó a convertirse en un referente éxito mundial cuando tomó la decisión de darle el valor que tiene la gente, desde ese momento la educación de sus habitantes tomó una importancia extrema, lo que trajo como resultado que surgieran profesionales de alta capacidad para transformar las fábricas locales. Junto con ese apoyo a la educación el gobierno de Corea del Sur comenzó a brindar una atención especial a los inventores, científicos y todos aquellos que desarrollaban proyectos innovadores y en poco tiempo se han visto los resultados.

Me gustaría ir más a fondo sobre las acciones que realiza Corea del Sur para ser un referente mundial en su éxito en la educación y sobre eso debemos destacar los siguientes puntos: En Corea del Sur los profesores son muy valorados y respetados, allá los docentes se cuentan entre los profesionales mejor pagados y que reciben frecuentemente estímulos especiales que aumentan según su rendimiento.

En esa nación dan una importancia máxima al presupuesto de la educación y tienen un código de seguimiento para que dicho presupuesto no se desvíe para fines de corrupción, Corea le dedica casi un 7 % de su PIB y dan estímulos especiales a los mejores alumnos enviándolos a realizar cursos especiales a China, Europa o Estados Unidos. Allí se esmeran en que las aulas estén habilitadas con los últimos avances tecnológicos y frecuentemente se mantienen actualizando para estar siempre en la vanguardia. Uno de los mayores logros de la educación de Corea del Sur es que la misma es gratuita y obligatoria desde los 7 a los 15 años.

Pienso que para los dominicanos no es tan complicado seguir este brillante ejemplo de Corea del Sur para transformar a nuestra tierra llena de riquezas naturales en una de las prósperas de América. Todo se reduce a una palabra: Voluntad.

Comparte esto!