Lluvias provocan pánico y preocupación en población a orillas de ríos

Las constantes lluvias crean pánico y angustia a residentes a orillas de los ríos Isabela y Ozama; hay 22 provincias en alerta amarilla y verde.
Por Claudia Fernández
SANTO DOMINGO, 20 abril, 2022 (ADPRESS).- El pánico y la angustia se apodera de cientos de familias residentes a orillas de los ríos Isabela y Ozama debido a las fuertes y constantes lluvias que se registran en gran parte de la República Dominicana, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 22 provincias en alerta, entre ellas 15 en amarilla.
Los residentes en los sectores colindantes con los ríos Isabela y Ozama, como son La Puya, Apolo 11, Perantuén, Cristo Rey, La Zurza, Simón Bolívar, Capotillo, Las Cañitas, Gualey, Los Guandules, La Fuente, Los Tres Brazos y El Dique, en los últimos días duermen “con un ojo abierto y el otro cerrado” por temor a que sus viviendas sean arrastradas por las corrientes de esos acuiferos.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que las provincias que están en alerta amarilla son Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, Santiago, San José de Ocoa, Barahona, El Seibo, San Francisco de Macorís, La Vega, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Santiago Rodríguez, La Romana, San Cristóbal y Santo Domingo.
También están en alerta verde las provincias Azua, Peravia, Dajabón, Puerto Plata, Elías Piña, Sánchez Ramírez y La Altagracia.
Sostuvo que las referidas provincias están bajo alerta debido a las precipitaciones ocurridas y las que se esperan en las próximas horas por inundaciones repentinas rurales y urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
La ONAMET dijo hoy que persisten la humedad e inestabilidad sobre gran parte del territorio nacional, producto de la incidencia de una vaguada, en adición a los efectos del viento húmedo del sureste, ambos favorecen la continuación de los nublados acompañados de aguaceros intermitentes, siendo moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Expresó que las lluvias se concentrarán durante este fin de semana sobre las provincias de las vertientes norte, noreste, la llanura oriental, el litoral costero caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza.
Pronosticó para mañana jueves, una leve reducción en las lluvias en intensidad y frecuencia durante las horas matutinas, no obstante, durante la tarde se esperan concentraciones nubosas con aguaceros localmente moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las localidades de las regiones noreste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Deja un comentario