La ONU busca reducir el impacto de los desastres a escala global

BALI, 26 de mayo (ADPRESS).- Tan solo en 2021 se registraron entre 350 y 500 catástrofes de mediana y gran escala, dice un informe de la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Pero para 2030 se espera que ocurra 1.5 desastres por día, señaló hoy la funcionaria de la ONU Amina Mohammed, en la apertura de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres.

La reunión se realiza después de que la pandemia retrasara el avance en todas las áreas del desarrollo global, desde el cambio climático y la reducción de riesgos hasta la igualdad de género, sostuvo Amin Mohammed.

El objetivo de esta reunión es discutir la disminución del peligro de catástrofes y su gestión ante la creciente frecuencia de los eventos extremos.

El cónclave se realiza en Bali, Indonesia, un país con alta exposición a desastres relacionados con el clima y de otro tipo.

Mohammed afirmó que las decisiones que se tomen y las acciones que se emprendan en este momento “pueden influir inadvertidamente en nuestro riesgo y exposición”.

Tenemos que actuar con urgencia y a gran escala “, dijo, para después agregar que, para empezar, se deben poner en práctica las lecciones aprendidas durante la pandemia.

La funcionaria manifestó que se debe mejorar la gobernanza del riesgo, porque “todavía no contamos con los marcos para su gestión, ya sea de una pandemia global o un tsunami, y para mitigar su impacto”.