Inacif informa que David de los Santos murió a causa de golpes severos en la cabeza

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirmó que la muerte de David de los Santos se produjo debido a los golpes severos que recibió en la cabeza tras ser detenido en el destacamento del sector Naco en el Distrito Nacional.

De acuerdo al informe de 11 páginas señala que se trató de una muerte violenta a causa de un trauma contuso craneoencefálico severo, que provocó conmoción, edema y anoxia cerebral, como mecanismo terminal de la muerte. Asimismo revela que al momento de la autopsia a de los Santos le faltaban nueve piezas dentales

Por otro lado, las pruebas toxicológicas resultaron negativas, ya que se no se detectó en de los Santos presencia de marihuana, cocaína, opiáceos ni anfetaminas.

Investigación policial

En el caso del homicidio de David se encuentran implicados los agentes de la Policía Nacional que participaron por acción u omisión: el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García).

Civiles acusados: Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban recluidos en la celda de la cárcel del destacamento cuando los policías.

El expediente indica que los civiles Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Peña se asociaron con los policías para matar a la víctima, ya que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo.

El Ministerio Público establece que cuando los tres detenidos golpeaban a la víctima, en vez de intervenir para garantizar su integridad, los agentes policiales procedieron a esparcir gas pimienta en la celda, lo que evidencia que “siempre tuvieron control de la situación, conocimiento, pero sobre todo, que participaron de manera activa para aportar las condiciones activas a la materialización del tipo penal imputado, por lo que se configura la co-autoría de la acción”.

Se destaca que de los Santos fue encerrado de manera ilegal, con las manos esposadas hacia atrás.

Esta investigación inicial fue llevada por Kelvyn Colón, fiscal titular interino del Distrito Nacional.

Comparte esto!