Gobierno habilita plataforma CORTRAM 2.0 para transporte de carga

SANTO DOMINGO, 8 de abril, 2022 (ADPRESS).- Con el propósito de que los usuarios conozcan el costo aproximado a pagar y recibir u ofrecer el servicio de transporte de carga, el gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dejó habilitada este viernes la plataforma de Costo Referencial de Transporte de Mercancías (CORTRAM 2.0).

CORTRAM 2.0 es una herramienta digital capaz de calcular los costos operativos asociados a las distintas unidades de transporte de carga que ofrecen servicios en todo el país.

Al encabezar el acto, el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, dijo que, a través de esa herramienta, disponible en el sitio web https://crt.intrant.gob.do/transporte , cualquier ciudadano podrá obtener los costos aproximados a pagar según el tipo de mercancía y el origen y destino del traslado de esta.

Los interesados en el servicio pueden acceder al citado enlace en la web del INTRANT, colocar un punto de origen y destino final y presionar la opción calcular para obtener la referencia de costo y recibir la ruta recomendada para el viaje.

En la plataforma, el usuario deberá especificar la categoría, tipo y año del vehículo, combustible que utiliza y la herramienta le proporcionará el costo aproximado, la distancia, tiempo, los gastos y costos asociados.

En un encuentro que contó con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y autoridades y empresas vinculadas al transporte logístico, Arias dijo que “el uso de este tipo de tecnología permite transparentar los costos que intervienen en la movilidad de una carga terrestre, promover la integración de nuevos proyectos de emprendimiento del sector y servir como una herramienta de equilibrio entre la oferta y la demanda, al momento de la negociación del servicio”.

Arias indicó que, por primera vez en el país, desde el INTRANT se estará celebrando la Semana del Transporte de Carga y Logística, en la que desarrollarán actividades informativas, educativas y de promoción, contando con el apoyo de varias instituciones y del sector privado”.

Plataforma renovada para el registro nacional de vehículos de carga

Como parte de la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías para el transporte pesado, el director del INTRANT también anunció la habilitación renovada del “Registro Nacional de Vehículos de Carga”, que permitirá diferenciar los tipos de vehículos de acuerdo con su uso, carrocería, capacidad de carga, dimensiones, entre otros datos.

El registro, disponible en la oficina virtual de la institución, https://ov.intrant.gob.do/, es gratuito para los usuarios y permitirá un mayor conocimiento del parque automotor de carga y la generación de estadísticas para el diseño de políticas públicas focalizadas en las necesidades del sector.

Para realizar el registro, el usuario debe ingresar al sistema y especificar el número de placa, matrícula, cédula o RNC del propietario del o los vehículos, así como las dimensiones en metros (ancho, alto y largo), peso bruto o capacidad máxima de carga expresada en toneladas y potencia del motor.

Base legal

Las referidas incorporaciones del INTRANT para el desarrollo y modernización del transporte de carga se sustenta en la Ley 63-17, de Movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, que establece en su Artículo 107 que “los vehículos, remolques y semirremolques dedicados al transporte de carga deberán ser inscritos en el Registro Nacional de Vehículos de Transporte de Carga, que estará bajo la dependencia del INTRANT”.

De igual modo, la plataforma Cortram 2.0 basa su desarrollo en cumplimiento del Artículo 81 del Reglamento de Transporte de Cargas, Decreto 258-20.

Transporte de carga.

Comparte esto!