Gobierno afirma desarrollo turístico de la región se cimienta en sus habitantes

SANTO DOMINGO, 06 de abril (ADPRESS). El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, expresó que el presidente Luis Abinader tiene la voluntad de hacer realidad todos los proyectos anunciados pero que, si los pobladores no luchan por sus intereses, el resultado no será el que se espera.

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, acompañado por el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, agotó una agenda de dos días en Pedernales en la que participó en varias actividades con las autoridades locales y donde hizo un llamaado a sus munícipes para que se empoderen del proyecto de desarrollo que ejecuta el gobierno en esta provincia.


Manifestó que el Plan de Desarrollo amerita del decidido apoyo de los residentes de esa zona del país, al valorar que esa es una obra de alto impacto para la provincia.

Resaltó que el desarrollo de la región Sur tiene la decisión del jefe del Estado y de todo el equipo que le acompaña, para que se convierta en una realidad, pero insistió que si los pobladores no se empoderan del proyecto, el resultado pudiera no ser el que se espera.

“Conseguir algo en este país cuesta y cuando es para beneficiar a una provincia cuesta más y ese costo lo tenemos que pagar entre todos. Yo tengo una responsabilidad de representar al Presidente de la República en esta comisión, pero todos ustedes tienen la responsabilidad de empoderarse para que esto se materialice”, enfatizó el funcionario.

“Quiero dejar en la mente de ustedes lo siguiente: el tiempo en que se va a empezar a disfrutar de todas estas bondades que nosotros hemos traído aquí, va a depender mucho de la defensa que hagan ustedes de sus intereses”, expresó enfáticamente el ministro durante su intervención en la actividad.

Asimismo, visitaron la comunidad Los Tres Charcos, en el municipio de Oviedo, en la que se proyecta la construcción del aeropuerto internacional de Pedernales. Allí, el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, explicó los avances en el acondicionamiento de los terrenos, la tramitación de los permisos y las labores que se trabajan con la comunidad.

La visita de Macarrulla concluyó el sábado con su participación en la entrega de certificados a 596 técnicos de 20,619 que son capacitados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en áreas como hotelería, construcción y turismo; capital humano que trabajará en las infraestructuras que contempla el plan de desarrollo.

También realizó un recorrido por la zona de Cabo Rojo, donde se proyecta el inicio de la construcción de los tres primeros hoteles en septiembre 2023.

Nuevos anuncios

A su vez, el director de la DGAPP, Sigmund Freund, ofreció detalles de los avances del proyecto Cabo Rojo-Pedernales y todas las medidas que se están tomando para garantizar la protección de las áreas protegidas, elemento que dijo es vital para este desarrollo. 

Asimismo, puntualizó sobre las distintas licitaciones que se estarán abriendo en los próximos días y señaló que ya el Instituto de Agua Potable y Alcantarilladso (INAPA) inició la licitación del acueducto, que la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) se encuentra en la fase final de la instalación de las redes de transmisión que deberán conectar a la provincia al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Agregó que en tres semanas se iniciará la licitación de la subestación eléctrica y el alumbrado público de todo el proyecto. “Para mediados o finales del 2023 tendremos en todo Cabo Rojo: agua, electricidad y alumbrado en todas sus vías”, afirmó Freund. 

Compromiso con la frontera

Como parte de los recorridos realizados, Macarrulla, visitó los límites fronterizos con el vecino Haití, donde ratificó el compromiso del gobierno para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona.

El funcionario manifestó que, uno de los compromisos de esta gestión es ayudar a la frontera, por eso “la primera visita del presidente, tras ganar las elecciones, fue aquí, en Pedernales”.

Sostuvo, además, que el plan gubernamental tiene como prioridad la lucha contra la exclusión social, porque “lamentablemente el país no ha sabido extender su desarrollo hacia los sectores vulnerables”. 

Comparte esto!