Elon Musk propone plan que pone fin a la guerra de Rusia con Ucrania

El magnate empresario estadounidense, Elon Musk, realizó una controversial propuesta que tiene por objetivo concluir la guerra en Ucrania.

El fundador de SpaceX a través de Twitter dijo que, para alcanzar la paz se debe permitir que Rusia se quede con la Península de Crimea, la cual se anexó en 2014. También dijo que Ucrania debería adoptar un estatus neutral, abandonando su idea de integrarse a la OTAN tras la movilización parcial de reservistas por parte de Rusia.


Adicionalmente, sugirió que las cuatro regiones que Rusia busca anexarse tras los “referéndums” orquestados por el Kremlin deberían volver a celebrar votaciones, esta vez organizadas por las Naciones Unidas.


El empresario apuntó que Crimea era parte de Rusia hasta que pasó a formar parte de Ucrania cuando existía la Unión Soviética en la década de 1950 y dijo que una guerra prolongada seguramente no terminará con una victoria rotunda para Ucrania.
Los mencionados planteamientos son considerados como abominación para Zelenskyy, que considera que están a favor del Kremlin.


Zelenskyy en respuesta a una encuesta realizada por Musk, en que preguntó si “la voluntad popular” debe decidir si las regiones ocupadas deben seguir siendo parte de Ucrania o integrarse a Rusia, le arremetió en su propio sondeo, preguntando: “¿Cuál Elon Musk prefieren?”: “El que apoya a Ucrania” o “El que apoya a Rusia”.

Musk le respondió a Zelenskyy “todavía respaldo mucho a Ucrania, pero estoy convencido de que una escalada masiva de la guerra le causará gran daño a Ucrania y posiblemente al mundo”.


“Rusia está haciendo una movilización parcial. Van a la movilización de guerra completa si Crimea está en riesgo. La muerte en ambos lados será devastadora”, escribió Musk en otro tuit. “Rusia tiene tres veces la población de Ucrania, por lo que la victoria de Ucrania es poco probable en una guerra total. Si te importa la gente de Ucrania, busca la paz”.

Las ideas de Musk parecieron tener poco respaldo en Twitter. El legendario ajedrecista ruso y crítico de Putin, Garry Kasparov, descalificó el plan.


Por otro lado, Volodímir Zelenski mantiene su posición de que recuperará todo el territorio conquistado por Rusia en la guerra y considera Crimea parte de Ucrania.

Comparte esto!