Dos ataques mortíferos en 10 días: Estados Unidos sigue de luto

Por Juana De Jesús

TEXAS, 25 de mayo (ADPRESS).- Una nueva masacre enluta a Estados Unidos en este mes: ayer al mediodía, un joven baleó y mató a su abuela, luego tomó un fusil y fue a la escuela primaria Robb, de Uvalde, donde disparó a quemarropa, matando a 19 niños y una maestra.

Antes de ejecutarlas, Salvador Raimondo Ramos se atrincheró con sus víctimas en un salón de actos del centro escolar, según explicó el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el teniente Chris Olivarez.

El perpetrador, de 18 años, previamente había subido a las redes fotos de sus armas y también vistiendo atuendos de mujer, lo que da a los expertos un patrón de conducta disociativa. Después de la masacre, Ramos se enfrentó y cayó abatido por la policía, que acudió al llamado de emergencia. Es el ataque más mortífero en una escuela de esta nación.

La masacre de ayer es la segunda de esa magnitud en menos de 10 días, las dos cometidas por jóvenes de 18 años. El pasado sábado 14, otro joven, Payton Gendron, fue al supermercado Tops, en Buffalo, Nueva York, y disparó a quemarropa a los clientes, matando a 10 personas, ocho de ellas de raza negra.

Texas es uno de los estados donde aún perdura el racismo, y hasta se ha hablado de que hay reuniones constantes de grupos supremacistas. Además, las leyes permiten la posesión y el porte de armas de alto calibre.

Dizque era víctima de burlas

Antes de ir a atacar a la escuela, en horas del mediodía, el asesino compartió en sus redes sociales una foto con dos rifles, y otra enseñando un cargador, en su entrepierna.

No se sabe si al colgar las fotos ya le había hecho los disparos a su abuela, dijo Roland Gutiérrez, senador de Texas por el distrito 19, al que pertenece la comunidad de Uvalde, al oeste de la ciudad de San Antonio.

Los niños asesinados tenían entre seis y once años, y pertenecían al segundo, tercero y cuarto grado de primaria. Su maestra también fue reportada muerta en el acto, y hay varios heridos, algunos de ellos de gravedad.

Antes del tiroteo de ayer, Ramos había escrito en Instagram “Tengo un gran secreto…”. El joven era ciudadano estadounidense y estudiante de la preparatoria de Uvalde, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Respecto al atacante, un amigo de la infancia dijo a los medios que había sufrido acoso escolar de niño, porque era tartamudo, y que ocasionalmente se autolesionaba. También, agregó que otros niños se burlaban de él por la situación económica vulnerable en que vivía.

Además, la policía reportó que tenía más armas en su vehículo, incluyendo otro rifle que compró el día de su cumpleaños número 18.

Mayo sangriento

El odio racial motivó al autor del tiroteo del pasado sábado 14 en la ciudad de Buffalo, Payton Gendron, que ya había manifestado su intención de asesinar a negros.

Ese día, Gendron le perdonó la vida y se disculpó con una persona blanca a quien tenía apuntada con su fusil, como se puede observar en el video que realizó en vivo para la plataforma Twitch. Pero ya ates del ataque había visitado páginas supremacistas y expresado su intención de matar a la mayor cantidad de negros posible.

Gendron, mató a 10 personas en el ataque perpetrado en el supermercado Tops, ocho de ellas de raza negra y dos blancos; además, dejó tres heridos. El video, de contenido muy gráfico, se hizo viral en todas las redes sociales.

Ataque al metro de NY

El pasado lunes 12 de abril, Frank James, de 62 años, lanzó una lata de gas y luego disparó a mansalva a los pasajeros de un vagón en el metro de Nueva York, dejando decenas de heridos que milagrosamente sobrevivieron.

James, un individuo perturbado de 62 años, atacó con gas y abrió fuego con varias pistolas, disgustado con las medidas restrictivas en el medio de transporte masivo de la ciudad.

El joven asesino tenía la costumbre de vestirse como mujer, y tenía comportamiento disociativo. (Foto: redes sociales).
.- La bandera ondea a media asta en Texas, luego del mortífero ataque de un joven de 18 años contra niños en la escuela primaria Robb. (Foto: redes sociales).
Comparte esto!