¿David Collado podría irse pronto del Ministerio de Turismo?

Por Melvinson Almánzar
La política se nutre de realidades y a decir verdad el actual ministro de turismo, David Collado, no ha dado una declaración concreta sobre sus aspiraciones presidenciales para el 2024, sin embargo mis fuentes me han dicho que Collado se irá pronto del Mitur para enfrentar a los potenciales candidatos del PRM o erigir una candidatura por otra fuerza política.
Como Ministro de Turismo, Collado ha trabajado para mejorar la industria y para atraer a más turistas a la República Dominicana, demostrando un esfuerzo extraordinario y venciendo la pandemia como ningún otro país del planeta. En ese sentido, ha hecho merecer a nuestra nación reconocimientos de nivel mundial y en las ferias internacionales RD ha lucido mejor que naciones gigantes, en la materia turística.
Volviendo a la parte política, y en honor a la realidad, no puedo predecir con certeza si David Collado, será precandidato presidencial para el proceso electoral del 2024 o si será elegido como candidato, pues, tanto las elecciones presidenciales como las primarias, siempre son eventos complejos y están sujetos a muchos factores políticos, económicos y sociales que pueden cambiar con el tiempo. Lo que sí puedo afirmar de manera categórica es que David Collado, no termina el mandado actual en el Mitur.
¿Qué le pasa a David Collado últimamente?
Antes de su nombramiento como ministro, Collado había desempeñado un papel importante en el sector privado, especialmente en el sector turístico y fue un Alcalde de la capital con gran valoración. Esos lauros se han incrementado con sus logros en materia turística y creo que David no desaprovechará su popularidad para rendir loas a Luís Abinader.
El pasado domingo, David estuvo ausente en las actividades donde se ponía en marcha la transformación del destino Pedernales, cuya principal apuesta es el turismo. Resulta muy raro para propios y extraños no ver al Ministro de mejor valoración, según encuestas, en una actividad donde él debía jugar un rol solo por debajo del presidente del país.
Hace casi dos meses presentó renuncia cómo directora provincial de Turismo en Puerto Plata, Stephanie Kfouri, quien desempeñaba esas funciones desde octubre del 2020. A pesar de que fue una funcionaria eficiente y agradeció a Collado la oportunidad, tras bastidores se atribuye su salida a un tira y jala entre gente del bando de Collado y de José Ignacio Paliza.
Otra señal rara de Collado fue la situación que se dio hace unos días en una actividad de Río San Juan, aparentemente parciales del PRM querían politizar una actividad oficial y Collado reaccionó molesto, al tiempo de hacer un ferviente llamado de unidad para desarrollar el turismo por encima de banderías políticas. Este llamado es común en él, pero se le vio muy molesto en esta oportunidad.
Por último y no menos importante, el discurso de ayer lunes por parte de Collado en la presentación de resultados del mes de enero, estuvo cargado con un tono de despedida y fuentes cercanas a este medio www.visitantes .do, nos indican que la decisión de irse está tomada y podría darse pronto.
¿Lo que le conviene a Collado?
Solo David y su equipo saben lo que les conviene y este medio no es precisamente político, sino turístico. Sin embargo, siendo David el Ministro de Turismo de RD, nos da licencia para hacer este sencillo ejercicio de democracia.
En mi condición de político independiente y comunicador en ejercicio, me permito sugerir al señor Collado que enfrente a Luis Abinader, en una convención del PRM de miras al proceso electoral del 2024, ya que si no lo hace ahora puede que jamás será presidente.
Desde mi óptica Collado no tiene el contexto correcto para vencer a Luis Abinader, en una contienda para la actual coyuntura. Sim embargo, debe dejar claramente sentada su condición de segundo líder del partido, aniquilar el pernicioso y mediocre de Hipólito Mejía y su grupo de malandros, sacar de competencia a Guido Gómez Mazara y demostrarle a José Paliza, que de miras al 2028 ni debe amagar contra él.
Collado tiene y debe comenzar temprano a mostrar sus músculos y sobre todo armar sus equipos con antelación a nivel nacional. Lo ideal son seis años para construir ese proyecto porque si David le da espacio a crecer internamente para el 2028 a Guido, Carolina Mejía, Ramón Alburquerque, Wellington Arnaud, José Paliza y al extraordinario político y funcionario Yayo Sanz Lovatón, casi seguro le será imposible articular un proyecto que gane internamente. Además de las fuerzas que obedezcan a Luis y algo de Hipólito para el 2028.
Durante casi los 29 meses de gobierno de Abinader, David Collado, ha estado entre los tres funcionarios mejor valorados y tan reciente como este lunes, la firma RD elige lo posiciona como el de mayor posicionamiento como funcionario. Esas aceptación más el contexto actual del PRM, nos llevan a pensar que Collado debe ir por esa nominación para despejar el 2028 a su favor.
Obviamente, lo que jamás puede pensar David es que debe ir por otro partido que no sea el PRM, Collado no debe confiarse de números y perder su plataforma, por ello debe ir por el PRM y mostrar lo que particularmente dice la gente en los pueblos y he sido testigo; “ese muchacho será presidente algún día no muy lejano”…-
Deja un comentario