Clan Montes Bobadilla dirigía el tráfico de drogas en Centroamérica, dice la DEA

Por Juana De Jesús

TEGUCIGALPA, 17 de mayo (ADPRESS).- Herlinda Bobadilla, la líder del clan Montes Bobadilla, ligada al narcotráfico y a otros delitos, fue arrestada el pasado fin de semana y guarda prisión en un recinto de máxima seguridad en esta capital.

Próximamente será extraditada a Estados Unidos, a solicitud de un juez federal norteamericano. Pero fue autorizada judicialmente a asistir hoy al sepelio de su hijo Alejandro (Tito) Montes, el cual murió en el operativo donde ella fue capturada.

Bobadilla, alias La Chinda, y por cuyo paradero el gobierno norteamericano ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares, cae meses después del arresto de Juan Antonio Hernández (hermano del expresidente Juan Orlando Hernández), quien fue extraditado y aguarda juicio en Nueva York.

El clan

Los Montes Bobadilla son acusados de controlar el negocio ilícito de drogas en toda Centroamérica, y por supuestamente mantener nexos con los carteles de droga de México y Colombia, llegando a despachar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos.

La Drug Enforcement Administration (DEA) había inculpado a Herlinda Bobadilla como líder de la red, por lo que tenía pedido de extradición desde el 30 de septiembre de 2016, mismo que fue ratificado el 17 de mayo de 2018.

En el operativo del fin de semana murió Tito, unos dicen que, a balazos por efectivos policiales, mientras que las autoridades señalan que pereció luego de darle un paro cardiorrespiratorio.

Entretanto, otro de los hijos de la detenida, Juan Carlos, logró huir de la persecución, y es buscado activamente por la policía judicial hondureña.

Pero la imagen de Herlinda, quien tiene 61 años y fue llevada esposada, trasladada en helicóptero policial desde la región de Colón, (donde fue capturada), hasta esta capital, ha despertado inquietudes en este país, ya que su imagen era de simple ama de casa y comunitaria.

Ella sería la segunda mujer hondureña en ser extraditada a Estados Unidos por narcotráfico. La primera fue Marlen Griselda Amaya Argueta, del cartel de Los Valle.

Desde 2014, honduras ha entregado al menos a 31 de sus ciudadanos, que van desde miembros del clan mafioso hasta al exdirector de la policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, enviado a Estados Unidos la semana pasada, acusado de permitir el transporte de droga en el país a cambio de dinero.

Collage publicado en el Internet, donde figuran Herlinda Bobadilla, más joven, y su hijo, Alejandro (Tito) Montes Bobadilla.