Biden llega a Arabia Saudí para reparar su relación con Bin Salmán

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Arabia Saudí con el objetivo de reparar su relación con el príncipe heredero y gobernador de facto, Mohamed bin Salmán, y conseguir su ayuda para rebajar los precios del petróleo.  

Un choque de puños entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, sirvió para cerrar el capítulo del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, uno de los más oscuros en la relación entre las dos naciones.

El saludo entre Biden y Bin Salmán fue frío. El príncipe acudió a recibir al estadounidense a la entrada del Palacio Real Al Salam de Yeda y, justo cuando el mandatario salía de su limusina negra, se aproximó para chocarle el puño usando un modo de saludo que se popularizó durante la pandemia.

No sonrieron, el gesto duró unos segundos y, en seguida, se dieron la vuelta para meterse dentro del edificio, según imágenes de la televisión estatal saudí Al Ejbariya.

DE “PARIA” A SOCIO

La imagen tuvo una repercusión inmediata debido a que se contradecía con las promesas que Biden hizo durante la campaña electoral de 2020, cuando se comprometió a tratar a Arabia Saudí como un “paria” en la escena internacional y hacer pagar a sus líderes un “precio” por el asesinato en 2018 de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

Incluso, poco después de llegar a la Casa Blanca, Biden desclasificó un informe en el que la CIA acusaba a Bin Salmán de haber aprobado la operación que resultó en la muerte y descuartizamiento del periodista.

En anticipación del impacto que tendría el saludo, la Casa Blanca había anunciado al principio de la gira por Oriente Medio que Biden, de 79 años, no estrecharía la mano de otros líderes por precaución ante la covid-19, aunque luego en Israel acabó hasta dando abrazos a algunos de los líderes.

Biden sí que estrechó la mano este viernes del rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, en contraste con el saludo a su hijo, según fotografías distribuidas por la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

REPARAR LA RELACIÓN CON ARABIA SAUDÍ

Pese a la presión que existía sobre Biden para no ver a Bin Salmán, el encuentro se produjo porque EE.UU. necesita reparar la relación con Arabia Saudí para que ayude a rebajar los precios del petróleo, disparados por la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia.

Comparte esto!