Autor de masacre en Buffalo había manifestado intención de “matar al mayor número de negros posibles”

NUEVA YORK, 16 de mayo , 2022 (ADPRESS).- El odio racial motivó al autor del tiroteo del pasado sábado en la ciudad de Buffalo, que ya había manifestado su intención de asesinar a negros, y, además, porque le perdonó la vida y se disculpó con una persona blanca a quien tenía apuntada con su fusil, como se puede observar en el video que realizó en vivo para la plataforma Twitch.

El individuo, de 18 años e identificado como Payton Gendron, mató a 10 personas en el ataque perpetrado en el supermercado Tops, ocho de ellas de raza negra y dos blancos; además, dejó tres heridos. El video, de contenido muy gráfico, se ha hecho viral en todas las redes sociales.

Para el ataque, el agresor se vistió con traje de camuflaje, botas, pertrechos militares, utilizó un fusil y una cámara para transmitir en directo la masacre, y disparó a civiles desde el aparcamiento hasta el interior del establecimiento.

Según informaciones oficiales, había visitado páginas supremacistas y en ocasiones anteriores manifestó su intención de tirotear a estudiantes de la escuela secundaria.

Agencias norteamericanas han afirmado que Gendron había acudido al lugar previamente, para “hacer un reconocimiento expreso y matar al mayor número de negros posibles”

Luego, el joven fue arrestado y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga la masacre como un crimen de odio.

Entre los caídos figura Aaron Salter, policía retirado y guardia de seguridad, que le disparó varias veces a Gendron, informó el jefe policial de Buffalo Joseph Gramaglia.

Una bala alcanzó el blindaje del agresor, pero no lo penetró. Gendron seguidamente mató a Salter antes de dispararle a las otras víctimas.

También, entre los muertos estaba Ruth Whitfield, de 86 años y madre del jefe de bomberos de Buffalo, Garnell Whitfield, quien en declaraciones al diario Buffalo News, calificó a su madre como “una bendición  para todos”.

Otra de las víctimas fue Katherine Massey, quien había ido al local para hacer mercado, dijo el diario.

Se recuerda que hace poco más de un mes, Frank James, un individuo perturbado de 62 años, atacó con gas y luego disparó a varias personas en el metro de Nueva York, disgustado con las medidas restrictivas en el medio de transporte masivo de la ciudad.

Transmitió en directo, igual al asesino neozelandés

Una investigación preliminar determinó que Gendron veía portales de internet de supremacistas blancos y teorías conspirativas racistas, y había estudiado la masacre de Christchurch en Nueva Zelanda en el 2019 y la masacre en Noruega en el 2011, indicó la fuente.

No quedaba claro por qué Gendron viajó 320 kilómetros (200 millas) desde Conklin, estado de Nueva York, hasta Buffalo y hasta ese supermercado en particular, en una zona de mucha población negra.

Sobre la transmisión en vivo del tiroteo, la gobernadora Kathy Hochul exigió a las compañías de redes sociales que monitoreen el contenido posiblemente violento de sus usuarios.

Pero Twicht ha afirmado en un comunicado que terminó la transmisión del vídeo “menos de dos minutos después de que comenzara la situación violenta”.

Comparte esto!