Araña marrón ataca personas en Mao

Alrededor de 15 personas han sido asistidas clínicamente de lesiones por mordedura de una tarántula, conocida como “araña marrón” en una clínica en Mao, Valverde.

Se cuentan en más de 50 los casos que ha registrado en sus consultorios de pacientes con picaduras, en solo tres años.

Se destaca que, la araña marrón, es considerada médicamente importante, debido a su potente veneno, que es capaz de llegar hasta el hueso. Esta se encuentra atacando silenciosamente a trabajadores agrícolas en el noroeste del país, principalmente en la provincia Monte Cristi. Esto ha ocurrido después de que por el Puerto de Manzanillo desembarcara un contenedor con mercancías empacadas en paletas hechas de madera, con las arañas en su interior, provenientes de Brasil.

La araña marrón, también llamada “reclusa”, es una especie de araneomorfa de la familia Sicariidae. Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura es capaz de producir una gran toxicidad en el área, hasta provocar una necrosis, es decir, “la muerte de las células y los tejidos de la zona picada”, reacciones sistémicas severas e incluso el fallecimiento.

Por otro lado, se destaca que, gran parte de los afectados son de nacionalidad haitiana, siendo esto explicado al hecho de que “son quienes realizan la jornada agrícola en esas demarcaciones ubicadas cerca de la frontera dominico-haitiana”.

Síntomas

Las reacciones a una picadura son variadas. Pueden ser desde una leve irritación en el sitio de la picadura a un envenenamiento potencialmente mortal.

Según los datos de la fuente médica, los síntomas empiezan con enrojecimiento e hinchazón de la zona afectada hasta que el paciente va perdiendo la coloración y se va tornando azul oscuro, morado y luego negra.

Los síntomas pueden incluir escalofríos, picazón, fiebre, náuseas y convulsiones.
Las picaduras de arañas son difíciles de diagnosticar, incluso por los médicos.

Diagnóstico
Es casi imposible identificar una picadura de la reclusa marrón solo por la herida. Muchas condiciones médicas imitan la lesión necrótica de una picadura de la reclusa marrón, incluyendo infecciones bacterianas y de hongos, la gangrena, y llagas diabéticas o de presión.

Una persona con la picadura acude al médico en el cuarto día, cuando el veneno está en la parte intermedia de la piel, y avanzado, lo que amerita un desbridamiento profundo, en pocas palabras, “la remoción del tejido muerto o dañado”.

El manejo y tratamiento del paciente dependerá de si tiene o no compromiso sistémico, y del nivel de complicación de la lesión cutánea. La toxina de la araña puede durar de entre una semana a 10 días, dependiendo del organismo de cada paciente.

Los pacientes pueden ser librados del veneno, pero se crea un daño permanente que deberá ser tratado. Si no es un caso complejo, de cuatro a 10 días la persona debe tener una resolución y se va tratando de forma ambulatoria.

Comparte esto!