Amable Aristy Castro falleció de un infarto fulminante

Murió víctima de un infarto fulminante Amable Aristy Castro, dirigente histórico del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y exsenador en siete ocasiones. Tenía 73 años y presidía el Partido Liberal Reformista (PLR), que fundó en el año 2015.


“Don Amable Aristy Castro siempre antepuso su condición de Higüeyano a todas sus actividades. Ciudadano de grandes realizaciones y servidor por excelencia. ¡Su deceso es motivo de luto! ¡Descanse en paz , ciudadano del servicio y la identidad provincial!”, dijo el obispo de la diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, al confirmar la noticia en Twitter.


Dos horas antes de su deceso, que tuvo lugar en la Clínica Perozo, de Higüey, Aristy Castro posteó una foto en la inauguración de la plaza Marlin Shopping Center. Eran las 5:21 de la tarde, por lo que sorprendió la noticia de su deceso dos horas después.
El deceso de Aristy Castro fue lamentado por muchas personas en las redes sociales. Entre los mensajes más sentidos está el de Víctor (Ito) Bisonó, su compañero de partido, quien dijo que siempre será recordado por su impronta social en especial en la provincia de LaAltagracia. “Además fue siempre solidario amigo de los amigos”, aseguró Bisonó.
¿Quién era Amable?
Nació en la sección el Bonao, de Higüey, el 10 de mayo de 1949. Era hijo de Luis Aristy y Oliva Castro. Con apenas 30 años casó con la señora Andrea Cedeño, con quien procreó 4 hijos: Karina, Onaver, Leidy y Amable Miguel.
Su primer empleo fue en la oficina de la Compañía Ganadera Dominicana, propiedad del empresario fallecido José Antonio Jiménez Álvarez. Luego pasó al cargo de mensajero en la sucursal del Banco Popular Dominicano, inaugurada en el año 1967, donde llegó a ocupar el cargo de contador. Fue la primera sucursal de ese banco en el interior del país.
Más adelante se dedicó a los negocios privados: primero distribuidor de refrescos y la venta de vehículos y luego distribución de combustibles y derivados. A la hora de su muerte era propietario de cinco estaciones de gasolina, incluyendo la de la avenida Rómulo Betancourt esquina Caonabo, en la ciudad de Santo Domingo.
Fue electo diputado por primera vez en el año 1982 y reelecto en 1986. En 1990 sustituyó en la senaduría de la provincia La Altagracia a Rafael Montolío López y fue reelecto en la alta posición en 1998, año en que ascendió a la presidencia del Senado. En esta condición tuvo el privilegio tomar el juramento de honor a dos presidentes de la República: en 1994 a Joaquín Balaguer y en 1996 a Leonel Fernández.
Siendo senador, en 1999, renunció para ocupar la posición de secretario general de la Liga Municipal Dominicana, cargo en el que duró 11 años. La vacante fue ocupada por un primo suyo, el doctor Germán Castro. Volvió a ganar la senaduría en el 2006 y dejó de nuevo a Castro.
En la secretaría de la LMD sustituyó a Julio Maríñez, en las elecciones más accidentadas registradas en la historia del organismo rector de los ayuntamientos.
En el año 2010, luego de ser acusado de un juicio político por abandonar su curul en el Senado, decide renunciar a la Liga Municipal. En la secretaría de la Liga deja a su primo Fidias Aristy.
Amable corrió como candidato a la Presidencia de la República por el PRSC en las elecciones del 2008, torneo que fue ganado por el doctor Leonel Fernández. Fue expulsado de las filas del PRSC en el 2012, luego de rechazar respaldar al candidato del Partido de la Liberación Dominicana. En cambio respaldó la candidatura de Hipólito Mejía, por el PRD, a través de la llamada Alianza Rosada.
A la fecha Amable presidía el PRL, dentro de una combinación política con el desaparecido Partido La Estructura, y su presidente, Andrés Vanderhorst.
El “cacique de Higüey”, como le llamaban, abandona el mundo terrenal para trazar la ruta infinita.

Comparte esto!