Aguaceros aumentan contaminación de ríos

Moradores alrededor mina barrick gold exigen reubicacion inmediata
COTUÍ, 5 abril 2022, (ADPRESS). Un torrencial aguacero podría acabar con la vida de quinientas familias y cientos de animales de seis comunidades alrededor de la presa de cola de la Barrick Gold en este municipio de la provincia Sánchez Ramírez.

La presidenta del Movimiento Comunitario Nuevo Renacer, Leoncia Ramos, en entrevista para ADPRESS, dijo que los habitantes de La Piñita, La Cerca, La Laguna, El Naranjo, Jorungo y Jobo Blanco, hacen un llamado al presidente Luis Abinader para que acuda en auxilio de estas personas, a fin de ser reubicadas.
“Lo que hemos estado exigiendo es una reubicación. Que aos lleven a otro lugar donde podamos respirar aire puro que no esté lleno de cianuro y sulfuro y todas esas sustancias tóxicas que utiliza la mina, porque usted sabe que esas explosiones de los sulfuros a cielo abierto es un problema para la humanidad y más para los que vivimos alrededor de la Barrick”
Informó que las pasadas autoridades, a través del Ministerio de Energía y Minas, realizó un censo y designaron el terreno donde serían establecidas las familias, pero con el cambio de presidente, se ha quedado paralizado el proyecto de reubicación.
“En este gobierno no se ha dicho nada, no se ha tomado nada en cuenta, no le preocupa la situación de esa presa, que es lo que más nos preocupa a nosotros porque no es tan fácil vivir bajo el muro de una presa que no se sabe lo que puede pasar, nosotros aquí vivimos con miedo”, afirmó Leoncia Ramos.
La dirigente comunitaria dijo que esas poblaciones viven en la reserva minera de la Barrick Gold, en Pueblo Viejo,por lo que además del peligro en que viven por la presa de cola, también presentan padecimientos por efecto de la contaminación de los tóxicos generados por la explosión a cielo abierto.
“Van a hacer otra presa de cola alrededor de la Barrick ¿Y esta que está aquí? ¿Qué piensan hacer con nosotros? ¿No piensan hacer nada?”, cuestiona la dirigente comunitaria.
Situación del agua
Asimismo, enfatizó que esas comunidades están viviendo una situación difícil , ya que además ‘’no hay agua y los ríos están contaminados, llueve, pero la que cae está peor que la del río’’.
Ramos dijo que el único río que queda es el Maguaca, en donde la Barrick ha instalado una bomba para darle agua a los pueblos cercanos a la zona donde opera. Anteriormente, las comunidades tenían 21 cañadas y todas han desaparecido producto de la contaminación.
Para enfrentar la problemática del agua en lo que tiene que ver con el consumo humano, la Gobernación entrega a los residentes de las seis comunidades que habitan en el entorno de la presa de contención de la Barrick dos botellones de agua dos veces a la semana a cada familia.
Producción agrícola de Cotuí
El también dirigente comunitario de Cotuí, Simeón Robles, asegura que la producción agrícola ha disminuido mucho debido a la contaminación existente en la zona.
“En la zona se ha visto una merma tanto en la producción de cítricos como en productos perennes como el cacao, naranja, aguacate. Esa contaminación ha afectado grandemente la producción agrícola”, afirmó Robles.
De igual manera se expresa Leoncia Ramos, quien dice que ya no se puede sembrar por la gran contaminación, y agregó que ‘’las matas de plátano se queman, ya no se puede producir batata, ya no hay manera de cultivar’’.
La crianza de ganado
La crianza de ganado ha desaparecido, y lo poco que queda deben trasladarlos a lugares apartados de los ríos, porque el Maguaca, que es de donde abrevaban los animales, está contaminado.
Afirmó que después de la llegada de la compañía minera Barrick Gold, “aquí ya no se consume leche de vaca porque el ganado ha desaparecido”.
Deja un comentario