Abinader pide a Iberoamérica enfrentar unida la producción y abastecimiento de alimentos a precios razonables

SANTO DOMINGO, 27 abril, 2022 (ADPRESS).- El presidente Luis Abinader exhortó hoy a los países de Iberoamérica a aunar esfuerzos y explorar oportunidades de colaboración a favor de la agricultura y la producción de alimentos.
Al inaugurar la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura, de la cual República Dominicana es sede, el mandatario hizo varias recomendaciones.
El jefe de Estado urgió a tomar medidas e hizo sugerencias, ante la crisis mundial desatada por el impacto del Covid 19 y la guerra de Europa.
Abinader advirtió que nunca como ahora es más necesario enfrentar, unidos, los retos de mantener abastecida, a precios razonables, la cadena de suministro de alimentos, y al mismo tiempo, garantizar la rentabilidad del productor.
Propuso la creación de un mecanismo permanente de consulta que permita a los países identificar la presencia de barreras técnicas que dificultan el comercio de bienes agropecuarios entre los países.
Además, coordinar el intercambio de tecnologías agropecuarias y, cuando sea posible, realizar planes conjuntos de generación de investigación agropecuaria, y ejecutar programas de becas para la formación de especialistas agropecuarios e intercambio de conocimientos.
También, organizar eventos técnicos que permitan conocer los avances en áreas especializadas y científicas de la agricultura y ejecutar programas conjuntos para el desarrollo y aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente que conlleven la descarbonización de la agricultura.
Asimismo, abogar ante los organismos financieros internacionales por la canalización de recursos al sector en condiciones diferenciadas de los demás sectores en términos de tasas y plazo y la creación de un fondo de estabilización de los precios de los fertilizantes, de forma que los Estados puedan recurrir a dicho fondo para evitar transferirlo al agricultor.
Retos de producción
Abinader dijo que la celebración de esta Cumbre de Ministros de Agricultura de Iberoamérica ocurre en un momento singularmente oportuno, aunque difícil, por las secuelas de la pandemia del COVID-19 y las interrupciones en el intercambio comercial de bienes alimenticios.
También, citó los últimos eventos derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que han disparado a niveles exorbitantes los precios de los fertilizantes y la energía, insumos imprescindibles para la producción agropecuaria, como factores que conforman un cuadro complejo, el cual pone en riesgo la seguridad alimentaria de los pueblos.
“Celebro esta cumbre porque nunca como ahora la cooperación y el entendimiento entre naciones habían sido tan necesarios para enfrentar los retos que significa mantener abastecida, a precios razonables, la cadena de suministro de alimentos, y al mismo tiempo, garantizar la rentabilidad del productor”, significó.
Y agregó: “Creo no exagerar si afirmo que esto es el mayor desafío para todos los gobiernos de nuestros países”.
El presidente Abinader estuvo acompañado del ministro de Agricultura dominicano, Limber Cruz y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, en la sesión inaugural de esta conferencia realizada en el hotel El Embajador.

Deja un comentario