Dictan tres meses de prisión preventiva a esposos imputados en muerte de niña en Los Guandules

La Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este jueves tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra una pareja de esposos imputada por la muerte de una niña de 7 años ocurrida el pasado fin de semana en el sector Los Guandules, de esta capital.
La jueza Fátima Veloz dispuso que los encartados Yokeiry Coronado de la Cruz, tía de la madre de la menor, y su pareja sentimental Jeider Montero Medina cumplan la medida cautelar en la cárcel de Najayo, por su presunta implicación en los delitos de homicidio, actos de tortura, barbarie y maltrato contra menores de edad.
El Ministerio Público les atribuye la violación de los artículos 295, 303, 303-1 y 304, párrafo II, del Código Penal Dominicano, así como de los artículos 396 (literales a y b) y 397 de la Ley 136-03, sobre Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescente
De acuerdo con la investigación preliminar, la menor falleció el pasado 16 de agosto mientras se encontraba bajo el cuidado de los señalados, quienes incumplieron su deber de protección.
La solicitud de medida de coerción, presentada por la procuradora fiscal Topacio Milagro Suero Sierra, del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios), indica que, entre julio y agosto del presente año, Coronado de la Cruz incurrió en actos reiterados de maltrato contra la víctima, mientras que Montero Medina, a pesar de tener conocimiento de la situación, no la denunció, lo que derivó en la muerte de la niña.
El expediente señala que el 16 de agosto, alrededor de las 6:30 P.M., la imputada solicitó la presencia de sus familiares Alejandrina Rodríguez Polanco y María Polanco de la Cruz en su residencia de la calle Respaldo Eugenio Perdomo, sector Los Guandules, debido a que la niña presentaba convulsiones.
Al llegar al lugar, Rodríguez Polanco llamó al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 al notar que la menor estaba inconsciente. Posteriormente, una médico forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificó el fallecimiento y determinó, mediante el Acta de Levantamiento de Cadáver No. 0100959, que la causa de muerte estuvo relacionada con un cuadro de maltrato
Supuestamente, la imputada ofreció una versión de los hechos que no coincidió con los hallazgos forenses, lo que motivó su arresto inmediato. Días después, fue detenido también Montero Medina por incumplimiento del deber de protección hacia la menor.
Deja un comentario